.

5 sept 2015

SI DECIDO QUEDARME / Gayle Forman /



Ficha técnica 

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 13,00€
Formato: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 9788498386387

Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal

Si decido quedarme narra la historia de Mia, una joven afortunada de 17 años. Pues tiene muy buena relación con sus padres y su hermano, una intima amiga que siempre la apoya, un novio popular y unos abuelos que la admiran. Por no decir que ha sido aceptada en Juilliard debido a su don con el chelo. Todo es casi perfecto hasta que una fría mañana de invierno sufre un accidente en el que sus padres fallecen y ella y su hermano se encuentran entre la vida y la muerte. Ahora Mía tiene que decidir si seguir viviendo o irse junto a sus padres. Una difícil elección. 

La historia se va desarrollando con recuerdos y vivencias que la protagonista conmemora y gracias a esto nos da a conocer su vida: el por qué de su gran admiración hacia el chelo, cómo se conocieron sus padres, anécdotas con su mejor amiga y citas con su novio Adam entre otras. 
Mía se encuentra en coma pero su alma esta "viva" y puede ver, oír e ir a todos los sitios. ¿Vale la pena seguir viviendo cuándo sabes que has perdido los pilares de tu vida?

Esta novela tiene muy buena base, es decir una historia muy buena. Es profunda y sin duda te hace reflexionar sobre como te puede cambiar la vida en solo un segundo. Pero creo que la autora no ha sabido exprimir todo lo que hubiese podido dar de sí el relato. En algunas ocasiones se me hacia bastante pesado leer y creo que es debido a que algunas cosas suenan bastante repetitivas. Al principio los flashbacks no me convencían pero poco a poco me he dado cuenta que juegan un papel importante. A pesar de que es una lectura corta me costó bastante leerla, así que si lo que buscáis en Si decido quedarme es una lectura rápida y amena, no os la recomiendo. Yo tenía bastantes expectativas y algunas no las ha cumplido.

Sin duda alguna lo que más me ha gustado ha sido la caracterización de los personajes, ya que me parece que hay algunos muy logrados y como la autora ha descrito algunas escenas trágicas, en las que no faltaba ningún tipo de detalle ni sentimiento y podías sentirte en la piel de la propia Mía. También, me ha parecido muy curiosa la forma en la que la autora ha dividido el libro: en las 24 horas después del amargo accidente.

En definitiva, es una novela buena, que te hace pensar, coges cariño a los personajes pero por otra parte es algo repetitiva con lo que se te puede hacer pesada. Bajo mi punto de vista creo que el final hubiese podido estar más elaborado, creando más intriga. 


Puntuación: 




 3/5 



2 comentarios:

  1. Hola, soy de la iniciativa Sube al cielo, ya te sigo, te invito a pasarte por mi blog :)
    Y... lo siento, pero no es un libro que me llame la atención =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:) ahora me pasaré, bueno para gustos colores;)

      Saludos♥

      Eliminar